Por Claudio Pereda Madrid
Tomado de Google imágenes. |
Un reciente estudio de la Universidad de Indiana de Estados Unidos
destaca la importancia de la escritura tradicional: al hacer trazos
secuenciales con la mano para formar letras, se activan regiones del cerebro
asociadas al pensamiento, al lenguaje y a la memoria.
El análisis revela también que experiencias desarrolladas con
preescolares, demuestran que mientras éstos observaron imágenes de letras
hechas o dibujadas por sí mismos frente a otras que eran impresas, se activaron
zonas asociadas a la lectura y a la escritura sólo al mirar las primeras.
En Francia, en tanto, otra investigación hecha por la Université Paul
Sabatier descubre que niños sin saber leer logran reconocer letras de manera
más eficiente si son trazadas por ellos mismos, en comparación a quienes las
marcan en un teclado. Marieke Longcam, una de las investigadoras, explica en la
prensa que "escribir a mano involucra señales de distintas fuentes como
visión, comandos motores y kinestésicos, todo lo cual no ocurre al
tipear".
La experta chilena Evelyn Aguilera, grafóloga y directora académica
del Instituto de Técnicas Neuroescriturales, explica que la actividad
morfocinética de la escritura (o de figuras complejas) es mucho más
especializada que la que se ejecuta desarrollando otras tareas motrices, como
el movimiento de dedos en los dispositivos móviles o electrónicos.
Dice que esta "especialización psicomotriz escritural"
incluye a todas las áreas corticales del cerebro trabajando mancomunadamente,
"motivo que le exige al escribiente, sacar un mejor rendimiento a su
desempeño cognitivo. Así, los movimientos menos especializados no se equiparan
en complejidad con la escritura, motivo por el cual no significan para el
cerebro un desafío mayor". En las últimas dos décadas son variadas las
investigaciones que,a través de imagenologías cerebrales, demuestran que la
ejecución de la escritura promueve la activación de mayores zonas cerebrales en
trabajo simultáneo, que el sólo hecho de mirar imágenes, tocarlas o
imaginarlas.
Aguilera indica que las principales áreas de la conducta que se
benefician o mejoran en el acto de la escritura a mano son la autorregulación,
la autodisciplina, la voluntad y la perseverencia. "Se trata de cuatro
pilares fundamentales para la formación de los niños", subraya.
Pero también indica que la escritura es un proceso que puede
"reeducarse" o "mejorarse", especialmente a través de un
programa de entrenamiento neuroescritural, cuyos beneficios son aún mayores en
las cuatro áreas citadas del comportamiento. "La Programación
Neuroescritural es un ejemplo de aquello que no sólo aplico a nivel clínico,
sino en el contexto de colegios para cursos masivos", indica la experta.
La idea es reafirmada por el académico argentino Guillermo Jaim
Etcheverry, científico y experto en educación, para quien si bien ya resulta
claro que las computadoras son un apéndice de la actividad humana, "hay
que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a
mano es rica, diversa, individual y nos diferencia a unos de otros. Habría que
educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a
su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable", sostiene.
El también miembro de número de la Academia Nacional de Educación en
Argentina destaca que "es ilógico suponer que la tendencia actual se
revertirá, pero al menos los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente
por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas
a las personas".
Con la aclaración venida desde el Olimpo de las políticas
educacionales del mundo, la escritura a mano sigue respirando tranquila.
Mientras Finlandia no la deseche, su consideración no cambia. Y si bien, como
explica Aguilera, la letra cursiva es mejor ejercicio neuroescritural que la
letra imprenta, ésta es -lejos- mejor alternativa que no escribir nada y
reemplazar ese desarrollo neuronal "por el tipeo en computadores o
dispositivos móviles, que -definitivamente- activa menos zonas
cerebrales", precisa.
Articulo Completo en: http://lifestyle.americaeconomia.com/articulos/escritura-mano-expande-mas-zonas-del-cerebro-que-el-uso-de-aparatos-electronicos
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